Pedagogía Waldorf

“La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse  en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque  los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad”.

Rudolf Steiner


La Pedagogía Waldorf constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de 90 años. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos forman parte muy importante de la vida educativa y cultural. Hoy día es un referente en muchas partes del mundo.

Creada por el filósofo Rudolf Steiner, surgió en el marco del gran movimiento de Escuelas Nuevas de comienzo del siglo XX, concretamente en 1919, en Stuttgart (Alemania).

Rudolf Steiner, Doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1.861) y murió en Dornach, Suiza (1.925). Estudió Filosofía, Matemáticas, Física y otros campos de las ciencias y de las Artes. Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. En su vida se destaca su labor educativa plasmada en la creación dela PedagogíaWaldorf, así como la investigación en otros campos –como Agricultura Biodinámica, Medicina Antroposófica, terapias artísticas, farmacopea, desarrollo organizacional (Triformación Social), arquitectura, artes,  como respuesta a la necesidad de renovación de la vida social y cultural de su época.

La Pedagogía Waldorf  nació estrechamente ligada a los cambios del siglo  XX. Poco después dela Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de  los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea dela Triformacióndel Organismo Social.

Hasta el año 1.933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero estas escuelas – que promueven el desarrollo de la individualidad hacia la autonomía personal-  fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán y algunos maestros encarcelados. Después de 1945, este impulso pedagógico fue reiniciado, existiendo hoy más de 3000 centros escolares en todos los niveles educativos, en Educación Especial y en centros para adultos discapacitados (Comunidades educativos Camphill), y extendiéndose  por más de 80 países de todos los continentes, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, Japón pero también en zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Nairobi,la India, Afganistán…

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social o religioso. La familia se compromete en el proceso educativo de sus hijos.

Pedagogía Waldorf en Argentina.

La primera escuela de pedagogía waldorf en Argentina fue la Rudolf Steiner, fundada en 1940 en Florida, provincia de Buenos Aires. Actualmente en nuestro país, hay más de trienta establecimientos que se rigen por este método de enseñanza.

La región Norpatagónica cuenta con más de cinco escuelas Waldorf, y sólo algunas de ellas están dentro del sistema oficial tales son los casos de la escuela-jardín ubicada en China Muerta y la de El Bolsón.

Los padres en la escuela

La participación activa de los padres es esencial para el buen funcionamiento de una escuela Waldorf. Las escuelas Waldorf se fortalecen cuando la educación de los niños y su desarrollo van unidos en casa y en la escuela.

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